Cubanos votan a favor de reforma de ley que permitirá matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se encontraron resistencia abierta del creciente movimiento evangélico y otros grupos religiosos.

En cuba se abrobo reforma de una “ley de familia” que permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, así como redefinir los derechos de los niños y los abuelos, dijeron las autoridades, aunque la oposición en la consultla nacional fue inusualmente fuerte en la isla gobernada por el Partido Comunista. 

La reforma, la cual contiene más de 400 artículos, se aprobó por 66.9% a 33.1 por ciento, confirmaron a medios oficiales la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, aunque faltan resultados por contar en algunos lugares.

Las reformas encontraron una resistencia abierta inusualmente fuerte por parte del creciente movimiento evangélico, y de muchos otros cubanos, a pesar de una extensa campaña gubernamental a favor de la medida, que incluyó miles de reuniones informativas en todo el país y una amplia cobertura mediática que la respaldó.

El nuevo código permitiría los embarazos subrogados, ampliar los derechos de los abuelos respecto de los nietos, la protección de las personas mayores y medidas contra la violencia de género.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, respondió preguntas sobre la medida cuando votó el domingo.

“La mayoría de nuestra gente votará a favor del código, pero todavía tiene problemas que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”, explicó.

Algunas de esas iglesias aprovecharon la apertura en 2018 y 2019 para hacer campaña contra otro referéndum que habría reescrito la constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La oposición fue lo suficientemente fuerte como para que el gobierno de ese momento retrocediera.

Deja un comentario