El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica el Artículo 123 de la Constitución y establece que la disminución se aplicará de manera gradual entre 2027 y 2030. La votación en lo general fue unánime, mientras que en lo particular obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, estos últimos del PRI y Movimiento Ciudadano. Ahora, el proyecto continuará su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.
Calendario de aplicación
La reducción de la jornada laboral se implementará de la siguiente forma:
- 2027: 46 horas semanales.
- 2028: 44 horas semanales.
- 2029: 42 horas semanales.
- 2030: 40 horas semanales.
No se modifican los días de descanso
La reforma no contempla cambios en los días de descanso. Se mantiene lo establecido en la Constitución: un día de descanso por cada seis trabajados. Las propuestas para otorgar dos días de descanso por cada cinco laborados no fueron admitidas a discusión y el pleno rechazó modificar el dictamen con 41 votos a favor, 51 en contra y una abstención.
Aumentan las horas extra permitidas
Uno de los cambios incluidos en el proyecto es el aumento del límite de horas extra de nueve a 12 horas semanales. Este punto generó posturas encontradas entre legisladores, ya que la oposición pidió establecer límites más claros, mientras que la mayoría señaló que esos detalles se definirán en la legislación secundaria.
