El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de impulsar una nueva iniciativa para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). AMLO destacó que esta medida es crucial para garantizar la seguridad pública en el país.
El mandatario subrayó que la Guardia Nacional, con más de 120 mil elementos, es la corporación de seguridad pública más grande que México ha tenido. Señaló que para evitar que esta institución se corrompa, como ocurrió con la Policía Federal, es fundamental que dependa de la Sedena, una entidad con tradición, formación, disciplina y profesionalismo.
López Obrador criticó a la oposición por bloquear la reforma que buscaba integrar la GN a la Sedena, argumentando que se utilizaron pretextos sobre una supuesta militarización del país. También expresó su acuerdo con la cooperación internacional para mejorar las habilidades de seguridad, pero se opuso a la subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas a gobiernos extranjeros.