Según un monitoreo realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el precio estándar de la canasta básica de alimentos disminuyó 0.28 por ciento la semana pasada, con lo que ya sumarían dos semanas seguidas a la baja.
En el reporte emitido por el GCMA, se hizo saber que actualmente la canasta básica de alimentos se puede adquirir a un precio de mil 117.68 pesos, con una variación dependiendo la sucursal en la que se realice la compra. Una semana antes, el consumidor podía hacerse de todos los productos que conforman la canasta básica en un total de mil 120.83 pesos y mil 129.85 pesos la semana pasada.
Las dos semanas en que la canasta básica presentó una baja, coinciden con la semana en que entró en vigor el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), que es una medida complementaria al Paquete contra la Inflación y la Carestía.
Con la meta de bajar un 8 por ciento la canasta básica que se conforma por 24 productos y mantenerla en ese nivel hasta febrero de 2023, 15 empresas, entre las que destacan productores y distribuidores de alimentos, firmaron junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Apacic. Un acuerdo que busca frenar la inflación en los productos alimenticios.
La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor contiene los siguientes productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo, res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.