Se espera que se aumente de manera progresiva cada año que se preste servicio dos días hasta llegar a 20.
Tras la propuesta que se realizó de incrementar los días de descanso para los trabajadores mexicanos, cada vez se está volviendo una realidad, ya que la reforma de incrementar los seis días que se otorgan al primer año, ha tenido un progreso positivo en el Senado.
El 27 de septiembre, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó el dictamen en el que se tiene el objetivo de modificar la Ley Federal de Trabajo para ampliar de seis a 12 días las vacaciones por año en el país.
Asimismo se espera que estos 12 días, vayan en aumento progresivo anualmente, y se añaden dos días hasta que se lleguen a los 20.
A la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se le remitió el dictamen, y fue avalado por unanimidad de 11 senadores, y de esta forma se volvería a realizar análisis, para llevarse a votación del pleno del Senado dentro de dos semanas.
“Después de 50 años de una inercia injusta para trabajadoras y trabajadores, aprobamos duplicar de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido”, mencionó la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.
Con este tipo de propuestas, se han tenido resistencia del sector empresarial, y se ha necesitado cinco iniciativas y tres años para que la propuesta progresara, y se puede hacer un a reforma “vacaciones dignas”, serían modificados los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo .